Logo Club Ajedrez Tomelloso

Bargas campeón sin corona; Tomelloso 3º

30 jun 2024

La educación es la vacuna contra la violencia.

Introducción

El regional por equipos de 2024 se recordará por ser el regional en Castilla la Mancha más igualado de los últimos 20 años; pero también se recordará por el trágico incidente de la última ronda, donde un jugador del equipo de Eborajedrez que no estaba jugando agredió a un jugador de Bargas en mitad de las partidas. Todo ello con el transfondo de la reclamación del club de Bargas para que el equipo talaverano, organizador del torneo, no pudiese jugar con su equipo titular porque habían jugado con otro club diferente el provincial por equipos, cuando Eborajedrez aún no se había reincorporado de nuevo como club al ajedrez castellanomanchego. La reclamación, resuelta la misma semana de la disputa del torneo por la FACLM, hizo que Eborajedrez no tuviera tiempo de reacción, y muchos de sus jugadores ya se habían pedido los días libres en el trabajo para poder disputar el torneo, celebrado en su ciudad.

Ante todo, una agresión no puede ser nunca la respuesta. La violencia no puede llegar a los tableros de Castilla la Mancha. Por ello, el torneo se suspendió en la ronda 6, cuando las partidas estaban más interesantes, pudiendo haber 4 diferentes campeones. Al final, se tomó la decisión de acabar el torneo en la ronda 5 con Bargas campeón, ya que con la ronda 6 suspendida poca solución había. Por ello, Bargas se convierte en el primer campeón de Castilla la Mancha al que le falta la corona de haber ganado en el tablero algo que estaban luchando en la mesa 1.

El torneo fue una pasada hasta el mencionado incidente. El lugar escogido, el Círculo de las Artes en Talavera de la Reina, era un lugar espectacular para jugarlo. La sala de juego estaba llena de preciosos cuadros, con los tableros en el centro de la sala. Todo un gran escenario para un campeonato que quería dar la bienvenida al Club Ajedrez de Noblejas, trayendo de nuevo a Castilla la Mancha a los hermanos Alcázar a un regional. Esta vez, nuestro ranking sería el 3 ya que Excalibur mantenía el número 1 en el ranking y Noblejas entraba como el 2.

Sala de juego del torneo

Desarrollo del torneo

El equipo presentado por Tomelloso en esta ocasión era Carlos García, Eduardo López, Jose Ramón Ramírez, Ángel Carlos López y Alonso Lara.

En la reunión inicial del torneo, se discutió la idea de poder realizar una liga, ya que solo haría falta una ronda extra. Idea que se descartó por aumentar el torneo en el tiempo, y se decidió continuar con las 6 rondas propuestas. 6 rondas con 8 equipos hace que el torneo pueda ser injusto con el equipo que te quedas sin jugar, ya que alguien no jugará contra el último y así sucesivamente; pero todos acatamos esas reglas al principio del torneo.

Ronda 1

La primera ronda debutamos contra Alcaudete de la Jara, con Eduardo, Jose Ramón, Ángel Carlos y Alonso. Después de asentar nuestra base en la Residencia Universitaria Carmen Villar donde nos trataron de lujo, nos sentamos a estrenarnos en el torneo contra un rival de jóvenes promesas.

Alonso Lara pronto dio el primer punto del campeonato, a lo que siguió el punto de Ángel Carlos López. José Ramón y Eduardo cerraron el pleno de puntos en esta primera jornada, donde 4-0 fue el resultado final.

La sorpresa de la primera jornada la protagonizó el equipo de Zuzwang, que consiguió vencer a Noblejas en un ajustado 2.5 a 1.5. Alejandro Iraeta consiguió colocar una preparación perfecta frente a Noel Paniego, y le dio un punto tempranero a su equipo que presionó mucho al resto de sus compañeros. Jorge Moreno Brocalero igualaría el encuentro con su victoria en la mesa 4, pero Teodoro Asensio vencía en la mesa 1 a Antonio López del Alamo. En la última partida del día, Antonio Castellanos cerraba unas tablas frente a Manuel Cabañas que daba la victoria a los de Villanueva de los Infantes.

Ronda 1 regional por equipos

Ronda 2

La ronda 2 del regional por equipos deparó el clásico duelo ciudarrealeño Tomelloso vs Zuzwang. Los de Infantes venían de hacer un gran papel frente a Noblejas, por lo que no nos esperaba un encuentro fácil.

La sorpresa saltó en la alineación que presentó el cuadro de Zuzwang, ya que según info64 jugarían solo con 3 tableros. Al llegar a la sala, Castellanos nos comunicó que se trataba de un error administrativo y que si nos importaba que lo rectificasen. Sin más preambulos, comenzamos el encuentro con los jugadores correctos por parte de ambos equipos. Una vez más, Tomelloso defendía su encuentro sin Carlos, el más esperado en Talavera.

Alejandro Iraeta volvió a realizar una preparación teórica. Su londres estaba dando un resultado excelente y pronto repetiría tres veces la misma posición frente a Ángel Carlos López, dejando el encuentro en 0.5 a 0.5 en tan solo una hora de encuentro.

Tomelloso frente a Zuzwang

Alonso estaba intratable en la mesa 4 y pronto daba la victoria al cuadro tomellosero frente a David Castellanos; pero casi a la vez, Eduardo López veía como defender el tablero 1 en estos regionales es una tarea harto difícil, y cedía el punto frente a un recién llegado Franciso Javier Sánchez, que imponía su ataque en una posición cerrada de alfiles de distinto color.

El encuentro quedaba 1.5 a 1.5, y la partida de la mesa 2 decidiría la victoria del mismo. José Ramón Ramírez y Antonio Castellanos quizás han jugado más de una veintena de partidas, y una vez más, les tocaba enfrentar sus fuerzas. El bolañego pronto se quedó con un peón de ventaja, pero Castellanos fiel a su estilo de ataque intentaba liarlo con el equipo torre-dama-caballo. Después de que José Ramón se defendiera bastante bien, consiguió imponerse en el final y dar el definitivo 2.5 a 1.5, que hacía a Tomelloso avanzar con pleno de victorias a la ronda 3.

Ronda 2 regional por equipos

La sorpresa de la ronda 2 fue el empate entre Excalibur y Bargas. La victoria de Juan José Jarque sobre Emilio Villaseñor, donde el de Almansa se incorpora a los duelos viñarrockeros entre jugadores de ajedrez, fue compensada con la victoria de José Daniel sobre Javier Haering. Los demás tableros fueron tablas firmando el empate a 2 que dejaba a Tomelloso líder en solitario en la ronda 3.

Ronda 3

Bargas visitaba el tablero 1 para enfrentarse a Tomelloso en el estreno de los de azul en la primera mesa. Todos los jugadores del club de Toledo esperaban el estreno de Carlos en la mesa 1; pero, como buena estrella del rock and roll, Carlos no apareció. Eduardo volvería a defender el tablero 1 frente a Samuel Bustos, José Ramón defendería las piezas negras frente a Javier Haering, Ángel Carlos y Juan José Jarque disputarían el segundo duelo de viñarrockeros del torneo y finalmente, Alonso Lara se enfrentaría a su amigo Marío del Río.

El encuentro empezó siendo muy duro para los tomelloseros, que vieron como consumían mucho más reloj que sus rivales. Aún así las posiciones en todos los tableros estaban muy igualadas. Eduardo defendío el tablero 1 como todo un 2200 que es, y jugó una española muy buena donde obtuvo ventaja frente a Samuel Bustos. Alonso se quedaba inferior en una siciliana donde Mario le estaba dejando demasiadas debilidades. El gambito de dama aceptado entre Ángel Carlos López y Juan José Jarque derivó en una posición ventajose para el blanco, pero que disponía de menos de 10 minutos para defenderla; mientras José Ramón jugó una pirc muy teórica donde evitó una línea de tablas para entrar en una posición muy compleja.

Cuando Marío del Río consiguió clara ventaja en su partida frente Alonso, Juan José Jarque cometió una imprecisión que le haría perder material. Eduardo entraba en un final con de torres con dos peones de más frente a Samuel Bustos, por lo que parecía que la partida de José Ramón volvería a ser clave.

Partida entre Ángel Carlos López y Juan José Jarque

Alonso fue el primero en acabar, cediendo el primer punto para Bargas. El final que estaba defendiendo José Ramón eran dos torres y alfil contra el equipo dama-caballo, con varios peones de más para el bando de Javier Haering. La máquina llego a dar +3 a la posición blanca; pero a un jugador como José Ramón hay que ganarle en el tablero, no en la puntuación del módulo. Ángel Carlos López estaba jugando con dama de más en el tablero de al lado; mientras Edu maniobraba el final de torres con dos peones de más. La psicología en las partidas por equipos es importante, y José Ramón sabía que necesitábamos su medio punto al menos.

El equipo de dama-caballo, es el equipo más peligroso del ajedrez. Se complementan a la perfección. No sabemos como, pero José Ramón encontró el camino donde el rey blanco de Javier Haering entró en red de mate. El punto de la mesa 2 fue el más importante del encuentro, y fue el primero en llegar. El mate sobre la mesa hizo que también Juan José Jarque rindiera en su partida con Ángel Carlos, dejando el encuentro 2-1, para esperar que la mesa 1 pudiera sellar la victoria tomellosera. Samuel buscaba una torre loca que consiguiera no ceder mucho ELO ante Eduardo.

Eduardo López Quevedo frente a Samuel Bustos

Con paciencia y jugando con el incremento, Eduardo defendió todas las trampas que le puso Samuel Bustos para conseguir una victoria muy importante en su casillero. Viendo su partida muchos podrían llegar a pensar que había sido Carlos el que había hecho esa partida, ¡pero no! Eduardo también puede defender el tablero 1 tomellosero como el mejor paladín del equipo.

Una victoria importante que mantendría al equipo líder una ronda más.

Ronda 3 regional por equipos

En el otro gran encuentro de la ronda 3, Noblejas en su remontada particular venció a Excalibur por 3.5 a 0.5. En el estreno de Jesús y Víctor Alcázar, ambos vencieron en sus respectivas partidas, donde acompañadas del triunfo de Antonio López del Álamo y las tablas de Noel Paniego, firmaron un gran resultado ante el número 1 del ranking.

Ronda 4

Somos el Club Ajedrez Tomelloso y tenemos al mejor jugador de Castilla la Mancha en nuestras filas. Así es como nos sentamos a jugar nuestro encuentro frente a Noblejas en la ronda 4.

Y es que, jugar con Carlos García en tu equipo, es algo que no puedo describir en un par de líneas. No pudimos esconderlo en la habitación, ya que Noblejas compartía la residencia con nosotros; pero por fin, el equipo iba a bajar un tablero: su líder había llegado.

Tomelloso en la ronda 4

Con el permiso del resto de participantes, la partida entre Víctor Alcázar y Carlos García para mí era la partida del torneo. Como pasaba en los anteriores campeonatos de España, Carlos llegaba a jugar con los rivales más duros, y el primero, como no podía ser de otra manera, era el único MI del torneo: Víctor Alcázar.

El encuentro empezó tranquilo, con la siciliana de la mesa dos entre Eduardo López y Antonio López del Álamo, con una tranquila apertura en la mesa 3 entre José Ramón y Jesús Alcázar, y con una copia de una partida de Carslen que habían visto en la preparación tanto Ángel Carlos López como Manuel Cabañas; y, de repente, en la mesa 1 pasó esto:

Carlos frente Víctor Alcázar

A la jugada exd6 bastante dudosa del blanco, Carlos García respondía con 0-0. ¿Hay mejor forma de estrenarse en un por equipos? ¿Cómo no va a subir esto el ánimo de tu equipo? Jugando frente al jugador con más ELO del torneo sin complejos, yendo a por él. La trama de toda la variante es que el blanco aún no ha enrocado y esto, unido a la clavada del caballo de c3 hace que la jugada sea muy atractiva; aunque el módulo solo da 0.5 de ventaja negra.

Tras Ae2, el cambio de caballos en c3, venía un Ag4 que tenía muy buena pinta. La torre de a1 blanca en peligro, la dama sin saber cual es su mejor casillas. Tocaba responder a Víctor Alcázar con su mejor ajedrez. El devenir de su encuentro estaba en sus manos, no se podría permitir una derrota temprana en tan importante tablero.

Carlos frente a Victor Alcázar 2

Después de Dd3, quedó una posición muy favorable para las negras. Y aquí había que tomar una decisión: jugar el final con Axe2, Rxe2 y Axd6 contra los peones aislados y el rey en el centro (como aconsejaba el módulo), o seguir con el ataque con Df6 directa. ¿Alguien puede no entender a Carlos jugando Df6 para ir a por todas?

Df6 puesta en el tablero por Carlos García

¿Cómo van las demás partidas? A quien le importa. Es una pena que una partida tan espectacular no se retransmitiera en directo. El encuentro estaba en vilo por la partida de la mesa 1; pero mientras tanto Eduardo López atacaba la siciliana del MF Antonio López del Álamo, donde la posición era muy incierta. José Ramón parecía haber bloqueado con comodidad el peón aislado de Jesús Alcázar y Ángel Carlos López y Manuel Cabañas parecía que pronto iban a cambiar las piezas menores con una posición muy igualada.

Después de 12. … Df6, 13. Axg4 Axc3+ 14. Re2 Axa1 15. dxc7 se llegó a la posición que se ve a continuación. Quizás el blanco debió asumir que estaba peor y jugar enroque corto, en lugar de Axg4, ya que se quedaba en una posición muy complicada de defender. Con 0-0 Axe2 Dxe2 Axd6, el negro tiene el final mejor y está en el lado bueno de las tablas.

Posición tras dxc7

Quizás aquí está la clave de la posición. Carlos Gacía jugó una floja De5+, que deja todo muy igualado. El tema es que a Ad4, la presión en f2 es muy fuerte y para defender el punto de f2 el blanco tiene que quedarse muy pasivo, ya que Ae3 no funciona debido a Axe3, fxe3 y Dc6! donde la dama ataca el punto de c7 y el peón de g2. Después de 15 … Ad4, 16. f4 h5 17. c8=D Txc8 18. Axc8 Txc8 las negras tienen una posición muy ventajosa.

Pero amigos, la pela es la pela. ¿Quien no intentaría mantener su calidad de más? Si habíamos llegado hasta aquí, habría que ver si con calidad de ventaja esto estaba de verdad igualado o no, como dice el módulo.

Se jugó de 15 … De5+ 16. Ae3 f5 17. Ah3 f4 18. Dd5+!

Dd5+ buena jugada

Así se defiende todo un MI como Víctor Alcázar. Parece que va a recuperar la calidad de ventaja con el peón de c7. La ventaja negra se ha disipado, pero ambos contendientes han entrado en apuros de reloj. ¿Serán capaces de mantener el nivel de la partida?

Mientras en el encuentro, Eduardo caía derrotado ante la defensa del sacrificio que realizó en f6 de calidad por parte del MF Antonio López del Álamo. El jugador de Madrid daba el primer punto al equipo toledano, poniendo el encuentro muy a favor. Justo al firmar el resultado la mesa 2, tanto Jesús Alcázar como Manuel Cabañas ofrecieron tablas a la vez a sus rivales, confiando plenamente en el resultado de la mesa 1. Después de que José Ramón las rechazase, Ángel Carlos López decidió cogerlas, ya que su final de torres era un poco inferior que su rival.

José Ramón tenía muy buen final, había conseguido bloquear bien el peón aislado del blanco y había controlado el ataque. Su partida prometía mucho, aunque todos miraban de reojo a esa mesa 1.

José Ramón vs Jesús Alcázar

El encuentro quedaba 0.5 a 1.5 a favor de Noblejas, con dos partidas en juego que si caían del lado tomellosero darían la victoria del torneo a los ciudarrealeños. Y entonces, cuando la partida de la mesa 1 parecía haber llegado a la valoración de 0 0 por parte de la máquina, Víctor Alcázar sorprendió a todos y quiso jugar a ganar.

Lo habíamos dejado en 18 … Rh8 19. Dxe5 Axe5 20. Ac5 Te8 21. Ad7!?

Interesante jugada del jugador nacido en Ocaña. Coronando su peón de c8 se quedaba un final de tablas, así la partida seguía viva. Ambos hermanos de Noblejas jugaban para ganar el encuentro con un punto más, y Víctor lo iba a intentar.

Con 18 … Ad4+ 19. Axe8 Txe8+ 20. Rf3 Axc5 21. Tb1 Ab6 22. c5

Alcazar Carlos Tb1

Aquí está la idea del blanco, entrar a comerse todo lo del flanco de dama. Un final digno de la partida. Después de 22 … Axc7 23. Txb7 se llegá a esta posición:

¡Qué difícil es el ajedrez! La jugada Tc8 es la imprecisión de Carlos que hace que el final quede igualado. Las negras aquí tienen que jugar Ae5 y acercar su rey lo más rápido posible, para comer el peón de c5 con el alfil intentando mantener las torres en el tablero. Todo ello es muy fácil de ver después de analizar el final con el módulo; pero hay tantos detalles aquí que es practicamente imposible conocerlos todos.

En la partida 23. … Tc8 24. Txa7 h5 25. Re4 f3!

Después de preguntarle a Carlos como pudo hacer esa jugada con tan poco tiempo me confesó que recordó a Jonathan Rowson diciendo que en los finales de alfiles lo importante es liberar cuantas más casillas mejor. Y con esa idea, este f3 en el tablero.

¿Os acordáis de José Ramón? Ese chico de Bolaños que tiene siempre una buena anecdota que contar. ¡Pues sigue jugando su partida! Pero sí, todo el mundo estaba mirando este final.

Aun así os pongo como evoluciona la partida de José Ramón. Mientras seguimos con la mesa 1.

La respuesta fue 26. g3 Rh7 27. Ta3 Rg6 28. h3 Ad8 29. Rd5 Txc5+

Comerse el peón de c5 cambiando las torres solo lleva a una posición igualada que solo puede acabar en tablas. Aunque como golpe táctico está muy bien y en directo parecía algo más, la realidad es que el final no tiene nada.

Aunque Carlos lo intentó hasta el final, finalmente se firmaron las tablas en una apasionante partida en la mesa 1, dejando el encuentro en un 2-1 que dejaba las opciones de Tomelloso en empatar con la victoria de José Ramón. ¡No quedaban más opciones!

Todo el mundo cambio a mirar a la mesa 3. Esta foto hay varios detalles interesantes, el primero es que es justo cuando José Ramón tiene esta posición y consigue ganar un peón frente al alfil, por lo que la victoria del bando de las negras parece factible. El segundo, en el bolsillo del jugador de Noblejas se puede observar lo que será su peor enemigo: su móvil. Esta es la posición de la foto:

La foto perfecta de un caballo atacando a un alfil y el peón de e5, que no puede defenderlo. Aún así, la victoria está lejos, las blancas se van a defender hasta el final. Después de que José Ramón capturase en e5, Jesús Alcázar puso su fortaleza en el tablero, y así acabó la posición.

Apretó José Ramón hasta conseguir esta posición que maniobrando se tiene que conseguir ganar; sin embargo, aquí jugó la fatal e5, cambiando un peón crucial y convirtiendo el final en tablas. En el final de la posición, el jugador del equipo tomellosero maniobraba con su caballo en esta posición cuando…

El arbitro del torneo, Rubén Crespo, señaló el bolsillo de Jesús Alcázar debido a que su móvil se acaba de iluminar. Esto hizo que el árbitro concediera la victoria a José Ramón, en una posición donde no había mucho más que rascar. Un gran golpe de suerte, que le permitía seguir contando sus partidas por victorias, y que daba al empate al equipo tomellosero.

En los demás emparejamientos, tanto Bargas como Excalibur ganaron sus encuentros por 4-0, uniendose a Noblejas como el grupo perseguidor del Club Ajedrez Tomelloso, al que un empate le valdría para poder llegar a la última ronda dependiendo de sí mismo ganando si es campeón; pero por la tarde llegaba el "coco" de los tomelloseros. Excalíbur volvía a la mesa 1 en su remontada particular.

Ronda 4 regional por equipos

Ronda 5

El problema de ir liderando el torneo, es que te acabas enfrentando a los mejores. Bargas después de su enfrentamiento en la ronda 5 ya sabía que no iba a jugar con Zuzwang, lo que le dio una importante ventaja a la hora de sumar triunfos de encuentros, ya que los de Infantes suelen ser un rival más duro que los de la parte baja de la tabla. Se habló del formato liga, ¿os acordáis? Este tipo de suizos nunca son justos, y esta vez fue Bargas el que tuvo la suerte de cara.

En los tableros, la mesa 1 recibía el clásico duelos de los regionales: Tomelloso - Excalibur. Carlos García, Eduardo López, José Ramón Ramírez y Ángel Carlos López repetían alineación para enfrentarse a Álvaro Buendia, Víctor Fernández, José Daniel García y José Vicente Jiménez.

Antes de comenzar la ronda, el árbitro tuvo un gesto en mi opinión muy feo, recordando el tema de los móviles porque acababa de pasar en la ronda anterior. Creo que no es del agrado de nadie que se recuerde lo del móvil justo antes de empezar la ronda, y creo que los árbitros deberían tener más empatía en este aspecto. No era el momento de recordar lo de los móviles.

Una vez empezaron los encuentros, todas las partidas parecían muy igualadas. Los tomelloseros estaban un poco peor de tiempo, pero no mucho como acostumbran. Entonces, en el duelo bolañego entre José Ramón y José Daniel se dio esta posición.

Con Cc4, el caballo estaba listo para dar el doble y llevarse una de las dos torres negras. La calidad de ventaja en esa partida, ponía de cara las cosas al cuadro de los de Tomelloso, aunque Eduardo López en la mesa 2 estaba sufriendo un poco frente a Víctor Fernández.

José Ramón Ramírez realizó un torneo excelente, de sobresaliente. Llevaba 4/4 y estaba jugando muy bien contra su rival; pero José Daniel, es una imprecisión de su rival, encontró el contrajuego atacando con sus peones el flanco de rey blanco. Es curioso el plan del módulo para ganar la partida, que recuerda a la frase de Jonathan Rowson con los alfiles de lo importante que es liberar casillas para los alfiles en los finales.

En este caso con blancas, lo mejor es quitarle las casillas al alfil, y el plan ganador es Tb2! para hacer c4-b5-c6 y dejar al alfil sin casillas. Después de varias imprecisiones del blanco en esta posición, la partida acabaría con el peón pasado de h y José Ramón teniendo que dar continuo al rey negro para no perder la partida.

El encuentro se quedaba con 0.5 a 0.5 con las tablas en la mesa 3. A lo que pronto le seguirían las tablas de la mesa 1. Después de una caro-kan un poco dubitativa, y consumiento mucho tiempo por parte de Carlos García, hubo un momento que el negro pudo atacar por el flanco de rey y obtener ventaja con un g5 peligroso.

Pero finalmente Álvaro Buendia no lanzó ese ataque y la posición quedó muy igualada, repitiendo jugadas pronto y firmandose las tablas que dejaban el encuentro 1-1.

Los hermanos López Quevedo se quedaban jugando un encuentro que parecía muy complicado, ya que si la partida de la mesa 4 era un final de damas con alfiles y caballos que parecía igualado, Eduardo estaba defendiendo un final con peón de menos. Así estaba la partida en la mesa 4.

Mientras Eduardo, a remolque toda la partida, encontró su contrajuego ante los nervios de Víctor, que no veía claro como rematar. Y en un final como este acabó firmando las tablas ante la sorpresa de todos.

Eduardo le dijo a su hermano que había hecho tablas, pero eso sucedió cuando éste acababa de perder un peón. Y es que José Vicente se sacó de la manga un e4 que dejaba el alfil del negro en fuera de juego. Y, aunque no era definitivo, Ángel Carlos en los apuros de tiempo no supo afinar bien las jugadas para colocar bien el caballo que exigía la posición y acabó perdiendo un peón. Esta es la secuencia:

LA jugada 30. e4! por parte del blanco es una jugada muy buena. Parece que el alfil se queda sin casillas y después de damas el negro está muy apretado; pero el caballo le da tiempo a llegar a d4 mediante el camino c5-e6 y con el caballo en d4 bien colocado las negras habrían tenido muchas posibilidades de sacar el medio punto en la partida. En cambio Ángel Carlos intentó abrir la diagonal con g6-f5, no viendo que el alfil blanco podía atacar en e6 el caballo y el peón de f5.

Continuó con 30. … Dxd2 31. Cxd2 g6 32. f3 f5?? 33. Ac4+

El alfil después va a e6 y acabará comiendose el peón de f5. Aunque Ángel Carlos intentó defender el final como pudo, José Vicente impuso su ventaja y dio la victoria a Excalibur por la mínima.

Los demás resultados de la ronda fueron:

Desenlace del torneo

La victoria de Excalibur dejó el torneo al rojo vivo ya que Tomelloso quedaba con 7 puntos, Excalíbur pillaba al cuadro cuidarrealeño con 7 puntos también a los que se unirían Bargas y Noblejas con 7 también. El torneo se decidiría en la diferencia de "goles" (partidas ganadas) entre los equipos. El mejor desempate lo tenía Bargas porque no había jugado ni con Zuzwang que ya no jugaría, ni con Noblejas que sería su última ronda. El siguiente con mejor desempate era Noblejas, que gracias a que goleó a Excalibur, tenía muy buen desempate. Finalmente Tomelloso tenía medio punto más que Excalibur, por lo que un empate en la última ronda entre Bargas y Noblejas, haciendo el mismo resultado que Excalibur daría el título a Tomelloso.

Todos ya conocéis lo que pasó en la ronda 6. Después de la agresión, el árbitro reunió a todos los delegados de los clubes en mitad de la ronda para tomar una decisión sobre si continuar la ronda o no. Fue muy curioso que los delegados de los clubes que iban perdiendo sus encuentros quisieron suspender la ronda, mientras que los que iban ganando querían continuar jugando. Así Tomelloso votó por seguir todos los encuentros exceptuando el de la mesa 1, pero hubo mayoría que dijo de suspender la ronda.

Con una decisión así, el torneo estaba finiquitado, ya que sería imposible volver a juntar a todos los participantes de nuevo para jugar la ronda 6. Quizás habiendo solo suspendido la mesa 1, podría haber habido otra solución; pero era una situación muy compleja, con muchos sentimientos a flor de piel. Las partidas que habían acabado si contarían para ELO, pero las que no, quedaban suspendidas.

En las partidas Tomelloso y Excalibur iban a cumplir sus deberes, y todo apuntaba a que ambos clubes ganarían por 4-0. Bargas y Noblejas tenían posiciones muy igualadas, lo que hacía que la ronda estuviera muy bonita de jugar. Nunca sabremos que habría pasado; pero finalmente la FACLM decidió finalizar el torneo en la ronda 5 y proclamar a Bargas campeón, para mí sin la corona que se merecían, ya que no ganaron el último encuentro que sí les hubiera hecho merecedores del campeonato.

Toda la información referente al torneo la podéis consultar aquí:

Enhorabuena a Bargas por conseguir el campeonato. Los premios en metálico del torneo se repartieron entre los 4 primeros por la finalización abrupta del torneo; Bargas será el club subvencionado para representar a Castilla la Mancha en el campeonato de España de 2º división de Linares; mientras que José Ramón Ramírez recibió su premio como mejor tablero 2 del torneo.

Hemos disfrutado mucho del torneo hasta la ronda 6, con nuevos jugadores que han decidido venir a nuestra región a competir. Cuantos mas equipos somos, la competición se hace más interesante y divertida. La violencia nunca debe ser el camino, y desde el Club Ajedrez Tomelloso condenamos la agresión que se produjo en la fatídica ronda 6. Esperamos que aprendamos de este suceso y que nunca más se vuelva a repetir.