Logo Club Ajedrez Tomelloso

X Torneo Interescolar de Tomelloso

17 dic 2019

Lo tenemos todo perfectamente descontrolado.

Quizás jugar al ajedrez es otra manera diferente de contar historias. Todo empieza con un apretón de manos y, a veces, el sonido de un "¡Suerte!" a ambos lados. Las piezas están en sus posiciones iniciales listas para hablar. Caballos, alfiles, torres… y las miradas de los jugadores que no dejan de imaginarse como será el devenir de una partida que dará muchas vueltas.

Vista Sala de Juego

Quizás si alguien tiene cosas que contarnos sean nuestros peques. Ayer se reunieron un total de 46 participantes en la décima edición del torneo Interescolar de Tomelloso. Todo para defender los colores de su colegio y sumar un nuevo triunfo a su escuela de toda la vida. Y esto es el ajedrez muchas veces: diálogo interno. Los jugadores a veces se mordían la cremallera del chandal, se rascaban la cabeza o cogían una de las piezas rivales que ya se habían comido para acompañar sus pensamientos y aumentar su concentración. ¿Nos querrían decir algo más? ¿O simplemente estaban hablando con sus piezas?

Desde mi posición privilegiada del ordenador pensaba… ¿Estarán en lucha contra sí mismos?

X Campeonato Interescolar de Ajedrez de Tomelloso

¿Y quién no? ¿Quien no se encuentra luchando contra uno mismo en el colegio? ¿En el instituto? ¿En el trabajo? ¿En la hora de tomar una decisión importante? ¿O en la hora de decidir que hacer hoy de comer? O quizás ¿quien no está en lucha consigo mismo cuando intenta ganar una partida que tiene ganada?

Al final somos las historias que nos contamos, y en el tablero nos contamos muchas historias. Esta vez, la historia la iban a escribir tres pequeños que querían alzarse con la corona de campeón del Interescolar. Francisco Javier Martínez Sevilla, Javier Rosado Poveda y Alonso Lara Mezcua en la ronda 4º contaban sus partidas por victorias.

Alonso Lara vs Francisco Javier Martínez

Alonso instalado en la mesa 1 desde el principio al ser el ELO más alto del torneo con 1498, fue imposible vencerle y en sus duelos, primero con Francisco Javier y después con Javier Rosado dejó su marcador con 6 de 6 partidas ganadas quedando el torneo prácticamente en sus manos.

Mientras por debajo, Inés y Adriana protagonizaban el duelo femenino del torneo. Álvaro Navarro se unía al grupo de perseguidores de Alonso, seguido también muy de cerca por Héctor Lara, el hermano del ranking 1.

Álvaro Navarro vs Javier Rosado

La última ronda deparó uno de los duelos entre hermanos. Aunque ya habíamos visto antes a Adriana vencer a su hermano Marino, Héctor y Alonso firmaron tablas en la última ronda esperando dar los puntos suficientes a su colegio José María del Moral para poder ganar el por equipos.

Los hermanos Lara Mezcua frente a frente

Pero las tropas del Doña Crisanta pisaron fuerte la última ronda. Álvaro Navarro ganó su partida frente a Javier Rosado arrebatandole el 2º puesto. Javier fue 3º, y Francisco Javier que también ganó la última ronda 4º. Álvaro y Francisco Javier lideraron a una Doña Crisanta a la que se le unió la primera clasificada femenina Inés Sánchez-Rey Martínez, que prefirió el trofeo de 3º en la general al femenino, lo que hace preveer que estas chicas quieren ganar el torneo general, y seguro que Inés el año que viene vuelve a estar en los puestos de arriba. El colegio Doña Crisanta fue justo vencedor de esta edición:

Doña Crisanta colegio campeón del X Interescolar de ajedrez

El colegio José María del Moral fue segundo:

José María del Moral 2º clasificado

Mientras que el colegio Félix Grande fue el tercer clasificado:

Colegio Félix Grande, tercer clasificado interescolar ajedrez tomelloso

En cuanto a los premios individuales el vencedor de la categoría sub-8 fue Héctor Lara Mezcua:

Premios sub 8 Interescolar Tomelloso

En la categoría sub 10 el campeón fue Javier Rosado Poveda. La chica campeona fue Beatriz Jiménez Daza.

Premios sub 10 Interescolar Tomelloso

En la general, Alonso Lara Mezcua fue el campeón. Adriana Domínguez recogió el premio a la primera clasificada general:

Premios general

Y el jugador más joven del torneo fue Pablo Pecero Rebato, nacido en 2014 con tan solo 5 años.

Pablo Pecero, jugador más joven del torneo

Podéis ver todo el detalle de las clasificaciones y la composición de los participantes por colegios en estos enlaces:

"El mejor uso que se puede hacer de una historia no es simplemente contarla sino conseguir que tu audiencia la viva contigo" decían Richard Maxwell y Robert Dickman. Quizás el ajedrez nos hace contar nuestras propias historias y engancha a nuestro público. Un público al que le encanta pensar :).

Gracias a todos por participar!